IM MEDICO #69

59 12,01 % en volumen, con unas cuotas de mercado, respectivamente, del 3,42 y el 7,07 %, una vez que se superaron ampliamente los 2,5 millones de dispensaciones por una cifra que superó los 10,7 millones de euros en ventas a PVP. Dilatadores de pupila, tónicos y otros productos En octavo lugar, el crecimiento de los midriáticos con ciclopégicos (S01F) fue el de mayor relieve al aumentar en un 20,04 % su valor, aun dentro de una cuota de mercado del 1,16 % y una cifra en ventas que superó los 3,6 millones de euros a PVP. Frente a un descenso del -2,86 % en volumen que, no obstante, permitió acercarse a las 743.000 dispensaciones, dentro de una market share del 2,05 %. Los colirios ciclopléjicos, denominados también midriáticos, son medicamentos que incluyen el principio activo ciclopentolato hidrocloruro por su capacidad para inmovilizar el músculo ciliar del ojo que se encarga en condiciones normales de enfoque ocular. Efecto paralizador que permite la dilatación de dicha pupila para iluminación y estudio del fondo de ojo. Seguidamente, los otros oftalmológicos (S01X) no celebraron sus datos porque retrocedieron un -5,91 % en valor y un -6,44 % en volumen, con sendas cuotas de mercado del 1,11 % y el 1,33 %. Unas porciones contables obtenidas por más de 480.000 dispensaciones valoradas en cerca de 3,5 millones de euros. Como datos agregados de varios productos de aplicación oftálmica a base de Povidona iodada; colirio antiedema con sodio y cloruro y vaselina Lacrilube, a parte de la ciclosporina en forma de colirio. En irrigación oftálmica se comercializa la combinación de calcio, cloruro y magnesio, cloruro y potasio, cloruro y sodio, acetato y sodio, citrato de sodio y cloruro. Mientras que por vía intraocular se administra condroitín sulfato y dextrano para el mantenimiento de las corneas antes de su implantación, aparte del uso de hialuronato sódico o hialuronato sódico más condroitín sulfato sódico. Siendo también inyectables Celoftal Oftálmico para la adaptación de lentes en los procedimientos de vitrectomía, a partir de hidroxipropilmetilcelulosa. En décimo puesto, los tónicos y las vitaminas oftalmológicas (S01M) anotaron un aceptable resultado en valor, con una subida del 3,59 %, pero no así en volumen, que declinó un -1,33 %, dentro de cuotas de mercado muy similares y respectivamente del 0,68 % y el 0,69 %. Sin que estos productos lograran el cuarto de millón de dispensaciones por algo más de 2,1 millones de euros en ventas. Como bien saben los oftalmólogos, los ojos, como cualquier otro órgano, se benefician de una dieta variada y rica en micronutrientes como minerales y vitaminas para mantener un buen estado de salud y prevenir sus enfermedades propias. DesNovartis Thea AbbVie Top 3 LABORATORIOS según ventas en € PVP en MAT 05/24 de cada clase analizada Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Elaboración: IM Médico TOP 3 LABORATORIOS MERCADO PRODUCTOS OFTALMOLÓGICOS (S01) CUIDAR LA MIRADA ESPECIALMENTE EN VERANO • Preservar la hidratación de los ojos ante fenómenos de evaporación • Parpadear para estimular la secreción natural de lágrimas • Recurrir a lágrimas artificiales, si es necesario • Mantener la humedad ambiental en espacios cerrados: humificadores • Proteger los ojos del sol y ante superficies reflectantes como el mar • Las gafas de sol siempre bien ajustadas, con filtro adecuado y marcado CE • No frotar los ojos cuando existe irritación por sequedad ocular • Lavar con agua fría • Optar por suero fisiológico • Vigilar la calidad del agua al nadar y bucear Fuente: Equipo de salud visual de Alain Afflelou este último MAT analizado cosecharon un importante crecimiento del 11,12 % en su valor y no así tanto en su volumen (0,2 %), con sendas cuotas de mercado del 5,48 % (euros) y el 3,09 % (unidades), que se materializaron al confirmar más de 1,1 millones de dispensaciones por unas ventas que se elevaron por encima de los 17,1 millones de euros. En quinto lugar, las combinaciones de corticoides y antiifecciosos de administración oftalmológica (S01C) experimentaron una muy saneada crecida de su valor que se cuantificó en ese periodo en un 16,04 % en valor que les sirvió para ocupar cerca del 5 % de su segmento (4,99 %) una vez que registraron unas ventas superiores a los 15,6 millones de euros. En paralelo a un incremento del 5,11 % en su volumen, incluido en una market share del 10,25 %, correspondiente a sus más de 3,7 millones de envases vendidos. Mientras que los antiinfecciosos oftalmológicos (S01A) hubieron de lamentar una leve caída del -0,04 % en su volumen, que no permitió tampoco alcanzar un 5 % en cuota de mercado, que se quedó en el 4,92 %, a pesar de registrar más de 15,3 millones de euros a PVP en ventas. En una misma dinámica de contención negativa observada en volumen, cuya dispensación de unidades se contrajo el -0,86 %, al margen de concentrar una market share del 13,68 % que no logró alcanzar los cinco millones de envases entregados a los pacientes. Sin salir del terreno de los antiinflamatorios, y en séptimo lugar, los corticoides solos oftalmológicos (S01B) avanzaron en un 10 % sus posiciones en euros y el

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